Cándido López en el Museo Histórico Nacional

Image for post
Image for post

El Museo Histórico Nacional posee una colección de pinturas de Cándido López, y con el título “Cándido López. Entre la pintura y la historia” inaugurará el miércoles 5 de abril y permanecerá hasta el viernes 5 de mayo.
Cándido López es un pintor que participó de la guerra del Paraguay y entre sus obras se encuentran muchas relacionadas a este episodio bélico. A iniciativa de Adolfo P. Carranza, primer director y fundador del Museo Histórico Nacional, estas pinturas ingresaron a la institución en 1895 por donación del Ministerio de Guerra y Marina.

El proyecto original del artista, según noticias de su familia, era realizar un ciclo de noventa óleos, de los que llega a pintar poco más de cincuenta. Veinte y nueve de ellos fueron expuestos en los salones del Club Gimnasia y Esgrima en marzo de 1885 y adquiridos, en 1887, por el Poder Ejecutivo Nacional. Son los que en 1895 ingresaron a nuestra institución.

Para conocer la obra de este peculiar artista, que relegó los pinceles para enrolarse como soldado en el ejército participando de la guerra del Paraguay. Allí un casco de granada mutiló su brazo derecho, y a su regreso reeducó su mano izquierda para continuar con su pasión por la pintura. En la historia no se registra un caso de mayor consecuencia ni de fidelidad mayor. Toda una vida dedicada a un mismo fin, toda una obra, en múltiples episodios, consagrada a una narración figurativa. Treinta años de formación persistente, dominante, sin pausas y sin tregua.

En síntesis, una colección que da cuenta de su precisión estilística derivaba de la cartografía militar europea que merece ser conocida por todos

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (ARGENTINA) Defensa 1600, 1143 Buenos Aires

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store