Festival en el Isauro Arancibia, ¡9 de septiembre reinauguración!

Image for post
Image for post

El 9 de septiembre a las 13 horas se inaugurará finalmente la remodelación del Centro Educativo Isauro Arancibia, Paseo Colón 1318, CABA. En el acto estarán presentes autoridades, docentes, alumnxs y miembros de la comunidad barrial.

Luego, a las 14 hs dará comienzo el festival, con stands de distintas organizaciones y visitas guidas a la escuela.

Entre los participantes se cuenta la presencia de la murga Los Caprichosos de San telmo y algunos integrantes de Los Amigos de la Boca con Facundo Carman.
Distintas personalidades de la cultura leerán fragmentos de la revista del Isauro, “La verdad sin chamuyo”, entre lxs que se destacan: Rita Cortese, Pablo Rago, Leo Sbaraglia, Pablo Echarri, Mercedes Morán, Carlos Barragán, Cecilia Rossetto, Navarro, Lalo Mir, Miriam Lewin, Mollo…

Las artistas textiles Puntadas Ranquelas realizarán un abrazo al edificio uniendo prendas de manga larga que luego serán desanudadas e integrarán el ropero de la Escuela para compartirlas con quienes las necesiten. Para ello ya están juntando pulóveres, remeras, camisetas, buzos en la propia sede de la escuela.

Breve historia del espacio:

Isauro Arancibia fue docente y dirigente sindical profundamente comprometido con la educación pública y gratuita y con los derechos de los trabajadores de la educación. Fue un maestro en todos los sentidos. El 24 de marzo de 1976 fue asesinado de 120 balazos por los sicarios del genocida Antonio Bussi en la sede de CTERA Tucumán.

La escuela que lleva su nombre sintetiza el mismo compromiso. En 1998, a pedido de la CTA nacional, se abre en Independencia 766 C.A.B.A., un Centro Educativo para Adultos y Adolescentes de nivel primario para miembros de los sindicatos de base: AMMAR y MOI.
Como resultado de un trabajo en red con organizaciones sociales, comenzaron a concurrir chicos en situación de calle que paraban en la estación de trenes de Constitución y también permitió la llegada de nuevos espacios.

Desde entonces, y con cuatro mudanzas, el Isauro funciona en dos turnos, divididos a su vez en 3 niveles. Concurren 300 alumnos, casi en su totalidad en situación de calle y aproximadamente 35 niños/as al jardín que se abrió para atender a los hijos/as de los alumnos/as, además de estar abierto a la comunidad.

El Isauro quiere transformarse efectivamente en una escuela primaria de adultos. Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura para hacerlo efectivo y aún no fue tratado. Necesita ser una escuela primaria de adultos para tener mayor estabilidad en los cargos de sus docentes y mayor institucionalidad para ser beneficiaria de todas las políticas de la modalidad de adultos.

CENTRO EDUCATIVO ISAURO ARANCIBIA
Av. Paseo Colón 1318, 1er Piso. C.A.B.A. — Tel. 4361–3985

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store