Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

Image for post
Image for post

Bajo la curaduría y dirección de Matías Umpierrez, con producción de EUNIC (European Union National Institute for Culture), en co-producción con Embajadas e Instituciones Culturales de Europa y América y salas independientes del circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, especializado en el montaje de literatura dramática extranjera. Durante dos semanas, entre el 10 y el 26 de junio, once directores de la escena teatral argentina estrenarán once obras de los más destacados autores del panorama internacional.

En un nuevo cruce que involucrará a más de 100 artistas de Europa y América, serán Luciano Cáceres, Silvia Gómez Giusto, Alfredo Staffolani, Paula Marull, Matías Sendón, Agostina López, Alberto Ajaka, Jorge Eiro, Francisco Lumerman, Ignacio Sánchez Mestre y Sofía Wilhelmi quienes dirigirán las obras seleccionadas para esta edición. Por primera vez en Argentina, serán llevadas a escena estas once piezas clave de la dramaturgia contemporánea internacional: Pieza plástica, la nueva obra del alemán Marius von Mayenburg; No daré hijos, daré versos, de la uruguaya Marianella Morena; Pie de Monte, del austríaco Thomas Arzt; La fuerza de la imaginación, de Cassio Pires, Brasil; Los ojos de Ana, de Luc Tartar, Francia; Hay que sacar a pasear al perro, del croata Tomislav Zajec; El hombre con gafas de pasta, de Jordi Casanovas, España; Mishelle de Sant’Oliva, de la italiana Emma Dante; la pieza polaca Holyfood, de Marek Kochan; Toda la verdad sobre la vida y muerte de Kurt Cobain, de Peca Stefan, Rumania, y La vez que estuve muerto y Martin L. Gore no me vino a visitar, del autor suizo Daniel Mezger.

En el marco de esta plataforma bianual, que en 2014 produjo obras como la multipremiada Mi hijo sólo camina un poco más lento, del croata Ivor Martinic con dirección de Guillermo Cacace, Hamlet está muerto sin fuerza de gravedad, del austríaco Ewald Palmetshofer con dirección de Lisandro Rodríguez o Demasiado cortas las piernas, de la suiza Katja Brunner con dirección de Diego Faturos, los estrenos concebidos en el Festival permanecerán en cartel para realizar temporadas en Ciudad Cultural Konex, Teatro Timbre 4, Espacio Callejón, Teatro del Abasto, Teatro El Anfitrión y Elefante Club de Teatro, salas co-productoras de las piezas que respectivamente presentarán. De este modo, el intercambio entre directores, autores, artistas e instituciones se convertirá, una vez más, en un encuentro transformador y sustentable en el tiempo.

Entre los confirmados para las puestas, ya se encuentran artistas como el compositor francés Benjamin Biolay, quien realizará la música original de la pieza rumana, y actores como Brenda Gandini, Eduardo Cutuli, Joaquín Berthold, Shumi Gauto, Santiago Magariños, Paloma Contreras, Diego Benedetto, Guido Botto Fiora, Horacio Banega, Vanina Montes, Mariano Sayavedra, Mónica Raiola, Ezequiel Agustín Rodríguez, Agustín Daulte, Elisa Carricajo, María Marull, Juan Grandinetti, Anabella Bacigalupo, Demián Salomón, Willy Proziuck, Paula Manzone, Ramiro Agüero, entre otros.

Las obras seleccionadas para la edición 2016 son:

ALEMANIA | Pieza plástica, de Marius von Mayenburg y dirección de Luciano Cáceres

AUSTRIA | Pie de Monte, de Thomas Arzt y dirección de Alberto Ajaka

BRASIL | La fuerza de la imaginación, de Cassio Pires y dirección de Jorge Eiro

FRANCIA | Los ojos de Ana, de Luc Tartar y dirección de Paula Marul

URUGUAY | No daré hijos, daré versos, de Marianella Morena y dirección de Francisco Lumerman

CROACIA | Hay que sacar a pasear al perro, de Tomislav Zajec y dirección de Matías Sendón

ESPAÑA | El hombre con gafas de pasta, de Jordi Casanovas y dirección de Silvia Gómez Giusto

ITALIA | Mishelle de Sant’Oliva, de Emma Dante y dirección de Alfredo Staffolani

POLONIA | Holyfood, de Marek Kochan y dirección de Ignacio Sánchez Mestre

RUMANIA | Toda la verdad sobre la vida y muerte de Kurt Cobain, de Peca Stefan y dirección de Sofía Wilhelmi

SUIZA | La vez que estuve muerto y Martin L. Gore no me vino a visitar, de Daniel Mezger y dirección de Agostina López.

Cabe destacar, que en su primera edición en 2014, el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América contó con más de 1800 espectadores, más de 100 artistas, se realizaron 22 funciones con localidades agotadas, participaron 14 instituciones europeas y americanas, se llevaron adelante 20 charlas abiertas con el público moderadas por periodistas e investigadores del ámbito teatral y contó con 4 visitas internacionales. Además, varias de las producciones han sido destacadas por la crítica y han recibido premios del ámbito teatral.

Esta nueva edición contará con la co-producción de: Goethe-Institut, Embajada de España y Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Austria, ProHelvetia, Embajada de Suiza, Embajada de Rumania, Embajada de Polonia, Croatia House, Centro Croata del ITI, Instituto Italiano de Cultura y Embajada de Italia, Alianza Francesa de Buenos Aires, Embajada de Francia, Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), Poiesis y Oficinas Culturales de San Pablo.

EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es la red mundial que nuclea a los Institutos Nacionales de Cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea. Tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los institutos de cultura europeos, el entendimiento entre las sociedades europeas, el diálogo internacional y el intercambio con países fuera de Europa.

Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

Director & Curador: Matías Umpierrez; Producción General: Malena Schnitzer; Prensa: Marisol Cambre; Fotografía: Sebastián Arpesella; Diseño: Leandro Ibarra; Diseño Web: Exequiel Abreu; Web Sponsor: Alternativa Teatral

Originally published at Leedor.com.

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store