La Semana de la Mujer en el cine Gaumont

Leedor.com
5 min readMar 10, 2023

En el marco del ciclo Semana de la mujer en el Gaumont, programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con proyecciones especiales de películas icónicas realizadas por mujeres, se exhibió ayer Señora de nadie, de María Luisa Bemberg, filmada en el año 1982 y protagonizada por Luisina Brando, Rodolfo Ranni, Julio Chávez, China Zorrilla, Susú Pecoraro y Gabriela Acher.

Yo nena, yo princesa

El ciclo Semana de la Mujer se extenderá hasta el 15 de marzo, con una curaduría conjunta entre la Coordinación de Género y Diversidad, el programa Gafas Violetas y la Subgerencia de Exhibición del INCAA. La selección contará con la presencia de realizadoras e integrantes de los equipos de producción. En la proyección de Salir de puta estará Sofía Rocha; en Las motitos, Inés Barrionuevo; en Viejas que hierven, Violeta Tapia; en Ilse Fuskova, Liliana Furió; y en El pañuelo de Clarita, de Emilia Saleny, estarán presentes su hija y la proyectorista Yanina Saccani.

En la primera jornada también se proyectó Alanis, de Anahí Berneri. Durante el resto de la semana se proyectarán La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; Los sonámbulos, de Paula Hernández; Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo; y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, entre otras.

PRÓXIMAS FUNCIONES

VIERNES 10

19 horas

SALIR DE PUTA

Argentina — 2021–100 min

Dirección: Sofía Rocha

Sinopsis: Un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate sobre abolicionismo y reglamentarismo en el movimiento de mujeres y en el feminismo, a través de sus historias de vida, luchas, deseos y convicciones.

21.15 horas

YO NENA, YO PRINCESA

Argentina — 2021–120 min

Dirección: Federico Palazzo

Sinopsis: Una madre comprende que ni médicos, ni psicólogos encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada, recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Emprende, así, una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans.

SÁBADO 11

19 horas — Programa doble

FUERA DE CAMPO

Argentina — 2021–10 min

Dirección: Wanda Davenport

Sinopsis: Cortometraje documental que, a partir de entrevistas, plantea casos de discriminación explícita hacia la mujer dentro de la industria audiovisual. Partiendo de una búsqueda estética innovadora, jóvenes estudiantes replantean el lugar de la mujer.

LAS BUENAS INTENCIONES

Argentina — 2019–86 min

Dirección: Ana García Blaya

Sinopsis: Amanda, una niña de 10 años, se ve obligada a asumir las responsabilidades de una persona adulta cuando le toca quedarse en casa de su padre, junto a sus hermanos. Cuando su madre le propone una nueva vida en otro país, Amanda se siente contrariada.

21.15 horas — Programa doble

LA CUARTA OLA

Argentina — 2018–19 min

Dirección: Elena Jayat y Malena Chabrol

Sinopsis: Cortometraje documental de actualidad y urgencia que recapitula la construcción del sentido común respecto al feminismo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

LAS MOTITOS

Argentina — 2020–84 min

Dirección: Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal

Sinopsis: Juliana y Lautaro viven en un barrio humilde sitiado por policías, están enamorados y enfrentan un embarazo no deseado. No saben cómo ni a quién acudir para sortear la ilegalidad y el desamparo, hasta que Flor, mamá de Juli, se da cuenta de lo que pasa y actúa; después, los adolescentes vuelven a encontrarse.

DOMINGO 12

19 horas — Programa doble

VIEJAS QUE HIERVEN

Argentina — 2022–18 min

Dirección: Violeta Tapia

Sinopsis: Viejas que hierven aborda la sexualidad en la vejez, a través de la mirada de cinco mujeres. Es presentado como “una oda a la vida, un cortometraje documental orgásmico”.

ILSE FUSKOVA

Argentina — 2021–89 min

Dirección: Liliana Furió

Sinopsis: Retrato de la vida de una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina. Ilse hoy tiene 92 años y ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI.

21.15 horas

LOS SONÁMBULOS

Argentina — 2019–107 min

Dirección: Paula Hernández

Sinopsis: Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

LUNES 13

19 horas — Programa doble

ENRIQUETA

Argentina — 2021–13 min

Dirección: Valeria Dana

Sinopsis: Tras una vida de proezas en el agua, la reconocida y desafiante nadadora argentina Enriqueta Duarte sigue tan vital como en sus mejores años. A través de un cortometraje, mientras nada, recuerda sus logros pasados, sus momentos de gloria y a Enrique, el único amor que nunca se animó a vivir.

CON NOMBRE DE FLOR

Argentina — 2019–70 min

Dirección: Carina Sama

Sinopsis: El documental aborda la vida de Malva, una travesti que a sus 95 años supera en tres veces la vida promedio trans, y que durante un año y medio contó su vida ante la cámara.

21.15 horas

GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

Argentina — 2016–118 min

Dirección: Lorena Muñoz

Sinopsis: La vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, quien se convirtió en ídola de la canción popular argentina bajo el nombre artístico de Gilda (en honor al personaje de Rita Hayworth en la película del mismo nombre). En un film que rescata su autenticidad, su carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida: una, que muestra a Gilda cuando era niña y adolescente junto a su padre, inspiración artística de la cantante; y la otra en su madurez, cuando decide comprometerse con su propio sueño y hacerlo realidad, incluso enfrentando a representantes que quieren aprovecharse de su creciente popularidad e intentan cortarle la carrera.

MIÉRCOLES 15

19 horas — FUNCIÓN GRATUITA

EL PAÑUELO DE CLARITA

Argentina — 1919–42 min

Dirección: Emilia Saleny

Sinopsis: Clarita, una niña perteneciente a una familia adinerada, encuentra a un pordiosero en el banco de una plaza y le regala su pañuelo y una moneda. Más adelante, es secuestrada con el propósito de pedir rescate por una banda entre cuyos integrantes estaba aquel mismo pordiosero, que la reconoce y la salva, y que a la postre resulta ser un pariente de Clarita, un honesto carpintero que estaba desempleado y se había volcado al delito por necesidad, cuando su propia familia adinerada le había negado ayuda. Luego la madre de Clarita lo reconoce como parte de la familia y lo nombran administrador del campo que posee la familia en agradecimiento por su acción.

21.15 horas

LA MUJER SIN CABEZA

Argentina — 2008–87 min

Dirección: Lucrecia Martel

Sinopsis: La aclamada directora argentina Lucrecia Martel nos presenta en su tercer film un tenso thriller alrededor de una mujer a quien, después de un accidente mientras manejaba en una carretera, le cuesta reconocer tanto la gente que la rodea como sus intenciones.

CINE GAUMONT — Av. Rivadavia 1635, CABA.

Las entradas para el público general tienen un valor de: $200.-

Descuentos: Jubilados y pensionados: $100.-

Estudiantes terciarios y universitarios: $100.-

Afiliados de A.A.A. (Asoc. Argentina de Actores), SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $100.-

Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC.

--

--

Leedor.com

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!