Muestra Fotográfica: Bombardeo a Plaza de Mayo en #UMSA Artes

Image for post
Image for post

La Universidad del Museo Social Argentino presenta una singular muestra de fotografías sobre el Bombardeo a Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955, cuando una coalición cívo-militar atacó a la ciudadanía indefensa que circulaba por la plaza principal frente a la Casa Rosada, matando a más de 300 personas e hiriendo a otras 700.

La exposición de imágenes de una masacre inaudita como la del 16 de junio de 1955 es mucho más que documentar el horror. Las imágenes dicen, siguen hablando y vuelven a decir cada vez que desde el presente se las escruta. Estas fotografí de alguna manera nos miran y nos invitan a conocer y pensar nuestra historia política desde otras perspectivas necesarias para no repetir lo siniestro.

Hoy en la Plaza de Mayo y su entorno no hay signos rápidamente visibles de lo sucedido.

Así, las imágenes de hoy encuentran sus contra imágenes en las del ayer. El recurso a las foto hace que el ayer relampaguee en el hoy y que la fotografía sea entonces más que imagen y devenga símbolo que hace presente lo ausente.

Como aportan Juan Besse y María Graciela Rodríguez en el texto de sala de la exposición:

“La memoria sobre el bombardeo y las masacre del 16 de junio de 1955 en la Plaza de Mayo –prolegómeno del derrocamiento de Juan Domingo Perón- se construye mediante múltiples actos que trabajan contra el olvido y contra el silencio, pero también se deconstruye, es decir se piensa a sí misma y contra sí misma, incorporando nuevas dimensiones que enriquecen el trabajo de aproximación a la verdad y su materialización en la justicia. Esta memoria se sostiene, se disputa y se transmite mediante incesantes acciones políticas: del Estado, de las militancias, de organizaciones de la sociedad civil, de los emprendimientos y mercados académicos, artísticos, periodísticos y culturales.
La restitución simbólica de acontecimientos y experiencias silenciadas, o forzadas al olvido, cumple así una función reparatoria, ayuda a que los muertos no mueran dos veces, primero como vidas truncadas y después como muertos sin nombres que nombren lo que pasó. La inscripción en la memoria de lo que se perdió ese 16 de junio hace a la construcción ética de la ciudadanía e invita a pensar la lectura de los documentos gráficos cumplen como parte de ese trabajo colectivo de rememoración”.

bomba1
bomba1
bomba2
bomba2

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store