Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina: ganadores 2016

Image for post
Image for post

“Fiel a su vocación de apoyo a la pintura argentina y al mismo tiempo atento a su contexto y circunstancias, el Premio del Banco Central introduce en esta novena edición algunas novedades que nos complace presentar.” comienza el texto de Eva Grinstein curadora de esta nueva edicipon de uno de los Premios de Pintura más importante de Argentina

“La primera es una sutil ampliación de los criterios de selección en sintonía con los giros de un campo cada vez más expandido: las obras finalistas abrazan el trabajo de la pintura tradicional -tan vital como siempre- pero suavemente se extienden también hacia otras zonas cercanas. El dibujo o el pigmento sobre papel, la técnica mixta basada en el collage e incluso la instalación de pequeñas piezas volumétricas sobre el plano enriquecen este año la tendencia a la diversidad que suele estar dada por el amplio rango de temas y estilos desplegados.”

Otro rasgo que singulariza a esta edición es que se refuerza el apoyo a los artistas menores de 35 años, quienes ahora pueden acceder -sin límite de edad- a los cinco premios generales. Los cinco premios específicos de estímulo a los jóvenes se mantienen, duplicando así sus posibilidades de ser distinguidos mediante las adquisiciones.

Una noticia para festejar es, también, el regreso de la exhibición inaugural al bello edificio del Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu (h) construido en 1862 para ser sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, hoy perteneciente al BCRA. La casa rebosante de antiguos esplendores se presta al diálogo con las expresiones actuales del arte contemporáneo.

Por último, un párrafo especial en relación con el Gran Premio Homenaje, otorgado este año al Maestro Julio Le Parc (Mendoza, 1928).

Mirá la última muestra homenaje a Le Parce en el 2014 en el MALBA con su 16 instalaciones lumínicas históricas pertenecientes a la Colección Daros Latinamerica de Zúrich, Suiza.

Indiscutido merecedor de este reconocimiento, el artista se incorpora al patrimonio del Banco Central de la República Argentina con uno de sus célebres móviles de pared de comienzos de los años sesenta, reeditados en los noventa. Se trata de una valiosísima pieza pionera en la que el joven Le Parc, recién instalado en la ciudad donde aún reside, París, iniciaba sus investigaciones con el color, la luz y el movimiento que lo convertirían en uno de los máximos referentes mundiales del arte óptico y cinético. Es para nosotros un orgullo exhibir hoy esta obra junto a los trabajos de los treinta y tres artistas argentinos seleccionados y galardonados en el IX Premio Nacional de Pintura. El halo azul del móvil de Le Parc es un faro, una invitación al encuentro con el público y una oportunidad para rendir tributo a la trayectoria de un artista de excepción.

texto de Eva Grinstein

Ganadores

Gran Premio Homenaje | Julio Le Parc “Mobile Bleu Sur Blanc” 1960/1995.

1° Premio Adquisición | Alfredo Prior

2° Premio Adquisición | Joaquín Boz

3° Premio Adquisición | Verónica Calfat

Mención Adquisición | Carlos Masoch

Mención Adquisición |Graciela Hasper

1° Premio Adquisición Jóvenes Artistas | Agustina Quiles

2° Premio Adquisición Jóvenes Artistas | Christian Dalla

Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Fabio Risso Pino

Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Camila Carella

Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Julieta Barderi

Jurado: Mercedes Casanegra, Rafael Cippolini, Tulio De Sagastizábal, Silvia Gurfein, Oscar Smoljan.

Curadora: Eva Grinstein

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store